Compliance anticorrupción

El nuevo marco legal en México establece un régimen de responsabilidades para los servidores públicos y particulares de carácter administrativo y penal por la comisión de actos relacionados con hechos de corrupción. Las obligaciones y sanciones en materia de corrupción que establece la Ley General de Responsabilidades Administrativas aplican a aquellas personas (físicas o morales) que se encuentren en cualquiera de los siguientes supuestos:

  1. Contraten con Gobierno.
  2. Soliciten permisos, licencias o concesiones a Gobierno.
  3. Se beneficien directa o indirectamente de actos considerados como corrupción.

La responsabilidad para las personas morales nace de actos realizados por personas físicas que actúan a nombre o representación de la persona moral y que estén vinculados con faltas administrativas graves (corrupción). Las nuevas sanciones para personas morales son en realidad bastante severas.

Para determinar responsabilidades, la única atenuante que ofrece la Ley General de Responsabilidades Administrativas a los particulares es contar con POLÍTICAS DE INTEGRIDAD en términos del artículo 25 de la ley. Dichas Políticas deberán contar, al menos, los siguientes elementos:

  1. Manual de Organización y Manual de Procedimientos
  2. Sistemas de denuncia internos y externos
  3. Sistemas de control y vigilancia de integridad
  4. Procedimientos de capacitación en materia de integridad
  5. Políticas de recursos humanos en contra de la discriminación
  6. Mecanismos de transparencia
  7. Código de conducta

Recientemente la Secretaría de la Función Pública lanzó el Padrón de Integridad Empresarial que servirá para distinguir a las empresas alineadas con el combate a la corrupción. El único mecanismo para acceder a dicho padrón es contar con Políticas de Integridad.

Nuestro servicio consiste en la elaboración/actualización de dichas Políticas de Integridad o bien en la revisión de la normativa interna existente, a efecto de blindar y eficientar la operación de las empresas. Al final y como resultado de nuestro servicio, inscribimos a las empresas en el Padrón de Integridad Empresarial.

En suma, ayudamos a las empresas en el diseño, implementación y supervisión de estrategias integrales para el combate a la corrupción.

Cerrar Menú